Metal, Vacas y Familia :: Metalhead (2013)

metalhead-movie-review-02

Empecemos por el principio: no es una película sobre el metal o sus fans, a pesar de su nombre.

Ese es, quizás, su pecado número uno, junto con unos excesos de melodrama aquí y allá: aparentar que es una película sobre metalheads en general. No es siquiera sobre la escena del black metal noruega de principios de los noventa, como supuse viendo la portada. Es una película de época aunque esta sea cercana. Presenta una historia personal, particular, casi privada, en un entorno claramente definido temporal, social y culturalmente: la era y el lugar en el que ser metalhead significaba seguir bandas lideradas por quema-iglesias, asesinos y suicidas.

La protagonista, sin embargo, vive esta revolución desde la distancia, desde Islandia nada menos, en una zona rural helada y perdida entre las llanuras y las montañas. Cuida vacas, se enfrenta a sus demonios como un alma perdida y se abraza al olvido y la amargura con desprecio por la propia juventud.

No todo son amazonas sexys y machotes con hachas gigantes en el mundo del metal; no sólo de power vive el la historia del ruido y esta película no sólo nos lo recuerda sino que nos lo subraya. Además presenta también, con los personajes de los tres heavies del final de la peli, una verdad que suele olvidarse sobre los fans del metal y el cuero: suelen ser chicos sencillos, majos y humildes.

Por otro lado, la película no depende únicamente de la bonita morena protagonista, sus padres nos dan dos excelentes muestras de interpretación comedida y fría (son noruegos al fin y al cabo) pero intensa, que contrastan con la histeria postadolescente de una protagonista tan perdida en la oscuridad de sus pesadillas y angustias como en la superficialidad de sus pasiones. El resultado funciona, casi contra natura. Entre los tres levantan una casa sin cimientos y torcida por la tragedia.

Me gusta el hecho de que sea la comunidad la que salva a la rebelde y el cariño lo que salva a la pareja.

Al final, el perdón lo cura todo.

You may also like