El Día Más Largo (y el plano)

Estaba viendo “The Longest Day” de Zanuck (con varios directores) y me he encontrado con un plano memorable, de esos que ganan oscars (literalmente, se lo dieron a Jean Bourgoin muy merecidamente, no sólo por ese plano sino por un trabajo de aplauso durante toda la película).

Aviso que The Longest Day es más bien aburrida, un truño eterno puntuado por momentos de puro oro hollywoodiense; es lo que ocurre cuando 49 estrellas se matan por participar en una película/evento, sin miedo a hacer papeles pequeños, pero dispuestos a brillar en todo momento.

El plano en cuestión (puedes verlo abajo) es impresionante para 1962, una coreografía desde el cielo que presenta toda la situación de la batalla y que se convierte en especialmente memorable cuando pasa por encima del hotel/fortaleza alemana. Creo que el plano era realmente más largo, pero lo cortaron, quizás demasiado pronto:

Una curiosidad, la película utilizó hasta 5 directores diferentes para otras tantas ‘partes’ de la película, todo bajo la supervisión del productor y director Zanuck… pero parece que siempre bajo la óptica del maestro Bourgoin que consigue que mantenga todo su coherencia visual.

La película no creo que pueda recomendarla en su conjunto, pero si tienes ganas de vér épica bélica y no tiene reparo en darle al fast-forward de vez en cuando (con cuidado de no perderte ningún momento estelar entre tanta explosión y pim-pam-pum), merece la pena, aunque sólo sea como referencia en la historia del cine.

Otro plano que debió suponer mucho trabajo y frustraciones fue el de la carrera en la playa Omaha (fíjate en la sombra de la cámara contra las nubes de polvo, con eso no contaron):

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.