Mafia Life: Amor, muerte y dinero en el corazón del crimen organizado.

Federico Varese (traducido con mucho acierto por Daniel Saldaña) ofrece en este compacto volumen una visión general de la vida mafiosa. A su estatus como profesor de Criminología en Oxford le suma su transfondo en el periodismo y la investigación como justificación para escribir esta presentación general de la vida del criminal mafioso en el mundo moderno.

Tirando de toda su experiencia y conocimientos acumulados más que de una investigación ex-profeso para este libro, unifica en diferentes aspectos la experiencia criminal de cualquier miembro de una mafia, sea rusa, china, americana o de cualquier otra parte. Dicho esto, no todas las organizaciones criminales se ven representadas por igual en su tratamiento; la yakuza japonesa, las tríadas chinas, las mafias sicilianas e italoamericanas y los vori rusos se llevan casi todo el protagonismo. Puestos a hacer un tratamiento general de la vida mafiosa, no es de extrañar que se usen de ejemplo las más conocidas, documentadas y estudiadas. Concretamente, la Cosa Nostra y los vory v zakone se muestran como los que le resultan más cercanos; no en balde es un italiano de nacimiento que ha centrado la mayor parte de su investigación publicada en las mafias rusas.

Así, partiendo de todo lo que ya conoce, nos presenta una visión general de lo que une a un criminal tatuado japonés y a un wise guy italoamericano: una forma de vida al margen de la ley y paralela a la sociedad general. Varese divide su disertación en varios aspectos de la vida de un criminal (y de cualquier otra persona): nacimiento (iniciación en la organización criminal), trabajo (la actividad criminal en sí misma), administración (el modo en que se regulan internamente), dinero (cómo gestionan sus finanzas), amor (presentando la posición de la mujer en estas organizaciones casi exclusivamente masculinas), imagen personal (la vinculación entre mafiosos reales y cinematográficos), política (sobre qué tipo de gobiernos favorecen y son favorecidos por el crimen organizado) y muerte (sobre el asesinato profesional y unas propuestas sobre cómo erradicar a las mafias globalmente). Todas ellas recibiendo la misma atención.

La división en diferentes aspectos vitales/sociales en su presentación de la “Mafia Life” resulta muy satisfactoria en tanto en cuanto evita que aspectos “menores” puedan pasar desapercibidos en favor de los más habituales y satisfactorios. Sería fácil que, por ejemplo, el análisis sobre el lavado del dinero sucio y lo desprotegido que el mafioso está en este campo o el papel las mujeres en estas organizaciones criminales quedara relegado por el morbo de los asesinatos, las guerras y las venganzas.

Información General

MAFIA LIFE
Título secundario: Amor, muerte y dinero en el corazón del crimen organizado
Editorial: Malpaso
Año: 2017
Autor: Federico Varese
Traducción por: Daniel Saldaña

Comprar!

8/10

 

Sin embargo, no todas los apartados resultan igual de interesantes ni están suficientemente bien trabajados. Sin ir más lejos uno de los peores capítulos es el primero: nacimiento. En este capítulo Varese presenta de manera convincente la tesis de que todas las mafias tienen ritos de iniciación similares y vinculados a instituciones religiosas. Para ello describe todas las similitudes entre los ritos de las cuatro mafias en las que se centra durante el libro (italiana, italianoamericana, rusa y china). El resultado es una sensación de reiteración decepcionante. Llegado a cierto punto, una vez el argumento ha quedado demostrado, uno no puede evitar desear que el autor hubiera dedicado un cierto tiempo a señalar y comentar las diferencias entre las cuatro organizaciones. Un mal arranque.

Otros capítulos resultan extremadamente interesantes, destacando la organización, el amor y (quizá por los motivos equivocados) la imagen personal. En todos ellos y a lo largo de todo el libro, Varese utiliza historias y anécdotas reales para ejemplificar los puntos que quiere transmitir. Estas historias son fascinantes por su realismo y credibilidad y sólo pecan por dejarte con ganas de saber más sobre sus protagonistas. La habilidad que tiene en sus mejores momentos para tejer en un único entramado ejemplos concretos, descripciones generales y su análisis experto, compensa con creces los escasos momentos en que el libro parece convertirse en una sucesión de anécdotas apenas hiladas entre sí. Incluso en sus peores momentos, no puedes dejar de sentirte atrapado por su prosa sencilla y punzante (o al menos así resulta tras el triple barniz de castellano aportado por su traductor, Daniel Saldaña).

Otro valor que no puedo dejar de comentar sobre este libro es su actualidad. Publicado originalmente en el 2017, Varese aprovecha para actualizar la situación presente de estas organizaciones que, de tan legendarias, parecen haberse quedado ancladas en una imagen anticuada en nuestras mentes. Los mafiosos viven en un mundo de smartphones, de Skype, corporativismo y feminismo. Si bien #metoo tiene mucho que recorrer antes de llevar la igualdad al crimen organizado (que en este caso no creo que sea muy deseable), las cosas no son como cuando los abuelos de la mafia gobernaban “el cotarro” en Sicilia ante el desprecio del gobierno nacional. Las cosas cambian en el presente nuevo mundo global y online en la vida de todos y también (quizá más) en la mafia. La extorsión no funciona en el mundo de las grandes corporaciones y la legalización destroza los mercados más lucrativos de drogas… pero también abre otros nuevos.

Este libro sirve tanto de iniciación al neófito que quiera una imagen general del crimen organizado del siglo veintiuno como al interesado en las subculturas criminales que quiera profundizar en aspectos poco tratados por la divulgación criminalista. Eso sí, hay tantas organizaciones criminales mundiales que se apenas son mencionadas (o nada en absoluto) durante sus doscientas cincuenta y tantas páginas que uno no sabe hasta qué punto el libro no debería titularse “Some Mafia’s Lives“. Siendo justos, la alternativa hubiera sido diluir el mensaje en un océano de nombres y culturas criminales. Uno siempre puede seguir leyendo y aprendiendo en otro libro ¿verdad?

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.