5 películas: Escapando de la Gran Ciudad

Huir de la Gran Ciudad es algo que el cine trata a menudo metafóricamente, pero ¿literalmente? También.

He aquí 5 grandes ejemplos:

Quick Change – Con la poli en los talones

Colosal comedia en la que un payaso (Bill Murray), su novia (Geena Davis) y su mascota humana (Randy Quaid) atracan un banco, con todo éxito, para luego verse atrapados en una pesadilla urbana desternillante. Sólo quieren llegar al aeropuerto, pero no parece que la Gran Manzana quiera colaborar esa noche. Lo mejor de la película es el ritmo excelente (aunque afloje un poco en el último tercio) y su desvergüenza… Murray y Davis, la verdad, no tienen suficiente química, pero da lo mismo.

Bill Murray Clown Shooting

1990-quick-change-poster3

 escape-from-new-york

Escape From New York – 1997: Rescate en Nueva York

Quizás la película de acción de culto por excelencia. Parida por John Carpenter en 1981 y protagonizada por la magnífica melena de Kurt Russell (Kurt también hace algún cameo) consiste en una salvaje y ridícula menestra de tiros y absurdos.

En el lejano año 1997 toda Manhattan ha sido convertida en una cárcel donde la escoria de la sociedad campa a sus anchas cual zombies yonkies. No preguntes porqué pero allí acaba el presidente de los USA y una cinta con los planos de una superbomba.

Naturalmente mandan a un tuerto psicópata criminal para liarla parda y rescatar al tontolaba del presi. ¿A quién si no?

tumblr_mf8674tb771qhn4ito1_500

Y luego van y hacen Escape From L.A., como si con una entrega no fuera suficiente.

After Hours – ¡Jo, qué noche!

Esta sí que es una buena película, sobre todo si no sabes en lo que te metes cuando empiezas a verla. Un Martin Scorsese de lo más extraño nos lleva de viaje por el SoHo neoyorquino en una noche imposible, absurda y desquiciante.

Como si de un castillo de naipes se tratara, la vida nocturna del barrio se derrumba bajo los pies del protagonista, que se tambalea atrapado en una red invisible llena de arañas con voz de mujer y pasiones encontradas.

No es de terror, aunque pueda parecerlo. Está a medio camino de la comedia negra y el thriller noir, pero es tan retorcida que entra en el terreno de lo artístico y lo filosófico. Lo que realmente hace es jugar con tu mente y angustiarte…

Kafka light.

After-Hours-quotes

p8736_p_v8_ab

372adb9a953c952e380b23e23ab40298

Miracle Mile – 70 minutos para morir

Una llamada telefónica errónea dispara una barbárica huida de Los Ángeles en una noche salvaje para evitar el apocalipsis nuclear… o más bien para poder vivirlo y no ser víctima del primer bombazo.

Anthony Edwards recluta al tipo de locos y freaks que podría esperarse la madrugada de L.A. en los ochenta para intentar salir a tiempo de la ciudad como sea… y de paso salvar a la chica que le ha hecho descubrir el amor. La química entre él y ella (Mare Winningham) es excelente, pero es el caos y la tensión creciente lo que marca la película.

Me encanta el modo en que las noticias de la catástrofe inminente se extienden por la ciudad aumentando la tensión hasta el final.

phonebooth

THX 1138

George Lucas antes de que Lucas fuera Lucas y un Robert Duvall dispuesto a darlo todo en esta película-experiencia. Entrando en modo sci-fi, el protagonista lucha por escapar de una ciudad subterránea desquiciada. La ciudad es una metáfora de la locura de la sociedad occidental, pero también es un laberinto desquiciado.

Ya aviso que no es una película de acción, sino al contrario es muy lenta y casi sin argumento. Su fuerza es la ambientación, la estética y el mensaje.

Se te quedarán grabadas algunas escenas para toda la vida… pero olvidarás el 50% de la película casi al momento. Es una experiencia que te mereces vivir, pero espera a un buen momento psicológico 😉

Pursuit3b_128

 

THX-1138-poster-1-343x500

 

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.